jueves, 16 de febrero de 2012

Taiyuan (P9)

Taiyuan

Comúnmente traducido como Abismo Supremo o Fuente Profunda de la Vida, P9 forma parte de los cinco puntos Shu Antiguos del Meridiano Principal de Pulmón (Shou Tai Yin), dentro de los cuales constituye el Iu-Yuan (Fuente) además de representar al elemento Tierra en la pentacoordinación de dicho canal.

Por su posición anterior al punto estacional de Pulmón (P8) toma también las características de punto de tonificación del meridiano.

Recibe al Luo Transversal procedente de IG6 y está considerado Punto Roé (Hui) de acción sistémica sobre Arterias y Circulación.

Se localiza en el mismo pliegue transversal de la cara palmar de la muñeca, en el borde inferior del hueso trapecio. Podemos ubicarlo entre los tendones del palmar mayor (flexor carpi radialis) y el del abductor largo del pulgar (abductor pollicis longus), en una depresión localizada en la parte externa de la arteria radial.

A su alrededor encontramos la arteria y vena radiales, el nervio cutaneo lateral antebraquial y las ramas superficiales del nervio radial.

Se puntura insertando la aguja perpendicularmente a una profundidad entre 0'2 y 0'5 cun en dirección al borde radial.

Puede transmitir sensación de hinchazón local.

Admite moxación.



P9 está situado prácticamente en la ubicación de la posición cun de la toma de pulsos chinos de la mano derecha.
Esta localización no es atribuible a la casualidad. Siendo que el Pulmón gobierna el Qi, no debe asombrarnos que sea precisamente en esa posición donde puede percibirse el movimiento del Qi en la Sangre.

La mayor parte de la literatura le atribuye las siguientes acciones:

Tonifica y regula el Qi de Pulmón.
Tonifica el Yin de Pulmón.
Tonifica el Tong (energía impulsora de la Sangre).
Facilita la circulación de la Sangre.
Aclara el Calor de Pulmón y el de Hígado.
Favorece la difusión y el descenso del Qi de Pulmón.
Disuelve la Flema.

Es un punto de acción fundamentalmente interna, muy influyente a nivel de Zhang-Fu.

Se emplea fundamentalmente en casos de Insuficiencia o Vacío por su efecto tonificante y movilizador, al converger en el mismo las características de punto Yuan (Fuente) y punto de Tonificación; lo que justifica su uso preferente en casos crónicos y asociados a debilidad.

Su característica de punto Tierra le infiere la capacidad de actuar sobre la Humedad, lo que explica su inclusión en muchas fórmulas para eliminar la Flema (Than) pulmonar (ya sea por Frío o Calor) y ayudar a la función descendente del Qi de Pulmón.

Su orientación terapéutica se dirige mayoritariamente a las afecciones de las vías respiratorias (campo de influencia mayoritaria del canal de Pulmón): tos, disnea, asma, opresión torácica, dolor de garganta, afonía, rinitis, bronquitis, mucosidades (especialmente en casos de esputos amarillos y pegajosos consecuencia de Calor-Humedad), algias torácicas, etc...

Sus características como punto Roé (Hui) de acción sistémica sobre Arterias y Circulación le infieren -igualmente- propiedades sobre palpitaciones, pulso extremadamente débil y sumergido, hipotensión, mala circulación, manos y pies fríos, sabañones, varices, etc...

Como punto local puede usarse en el tratamiento de problemas que afectan al brazo y la muñeca, especialmente si existe debilidad, dolor y entumecimiento.

No podemos obviar que su posición anatómica viene a situarlo en la barrera natural de los puntos King, aunque no ocupa dicho lugar entre los Shu Antiguos del Meridiano Principal de Pulmón.

Equipo SVA

No hay comentarios: