jueves, 6 de agosto de 2015

Acupuntura y Alimentación del Movimiento Fuego


Fuego

En la tradición de sanación china, el Corazón incluye no solamente el órgano en sí mismo pero también el concepto, compartido por los occidentales, del Corazón como centro mental/emocional, reflejado en nuestras frases: ¨qué gran Corazón¨. ¨te lo digo de Corazón¨…

Para unificarnos con el verano, una estación Yang, la obra Medicina interna clásica sugiere que expresemos el principio Yang. Las siguientes sugerencias reflejan este principio.

Los Puntos de Acupuntura más recomendables en Verano
Sin entrar en cuadros clínicos, que el profesional debe evaluar y personalizar en cada paciente, algunos de los puntos que ayudan al Movimiento Fuego a expresar su propia naturaleza son:
C8 (Shaofu), C9 (Shaochong), ID5 (Yanggu), ID3 (Houxi). Son los puntos de primera elección durante el verano para la regulación energética del Movimiento Fuego.


La Dietética del Movimiento Fuego
De acuerdo a la fisiología china, así como a la teoría de los Cinco Elementos, los sabores ¨entran¨ (se relacionan más directamente) a los órganos internos de la siguiente manera:
·    El sabor agrio entra al Hígado y a la Vesícula Biliar
·    El sabor amargo entra al Corazón y al Intestino Delgado
·    El sabor dulce entra al Bazo-Páncreas y al Estómago
·    El sabor acre-picante entra en Pulmón e Intestino Grueso
·    El sabor salado entra a los Riñones y a la Vejiga

Aunque el sabor amargo es el que entra en el Corazón, según la obra Medicina interna clásica, es el sabor ¨apropiado¨ para los Pulmones. Indicado para quitar condiciones de moco/calor en los Pulmones, caracterizado por secreciones de flemas amarillas.

Los sabores no solo crean equilibrio sino que también encauzan a la persona hacia una armonía con las influencias de las estaciones del año.

Artículo completo en Blog de Acupuntura Multisistémica, de acceso exclusivo para socios de la S.V.A.
SVA
Acumusi

No hay comentarios: