miércoles, 2 de septiembre de 2015

Acupuntura y alimentos del verano tardío

Verano tardío 2

La energía de la Tierra nos invita a estar receptivos, a no estar siempre en el querer, en el hacer, en la ambición, sino en salvaguardar el gran valor que se llama reposo; inmovilizarse, hacer pausas, cesar toda agitación, estar a la escucha, meditar o simplemente dormir para recuperarse.

Las siguientes sugerencias nos ayudaran para fortalecer las cualidades de la Tierra en nosotros.

Los Puntos de Acupuntura más recomendables en el Verano Tardío
 
Sin entrar en cuadros clínicos, que el profesional debe evaluar y personalizar en cada paciente, paso a relatar algunos de los puntos que ayudan al Movimiento Tierra a expresar su propia naturaleza y esta no es otra que: ¨conservar su centro¨ ¨garantizar el equilibrio Yang - Yin¨ (Bazo asciende la energía Yang, el Estómago desciende la Yin)¨ asegurar la transformación y el reparto de la energía de los alimentos al resto de los Elementos.

BP3 (Taibai) punto Tierra, Dominante, Estacional; BP2 (Dadu) punto de Tonificación.
Así como, E36 (Zusanli) punto Tierra, Dominante, Estacional;  E41 (Jiexi) punto de Tonificación.
Son los puntos de primera elección durante el Verano Tardío (entre 15 y 18 días antes del otoño), para la regulación energética del Movimiento Tierra.

Moxar E36 (Zusanli) durante los primeros 15 días de Septiembre, mejor en el horario Tierra (desde las 7h hasta las 11h, hora solar, ajustar al horario oficial).

La Dietética del Movimiento Tierra
 
La regla es ¨ni caliente ni frío¨.

El Bazo y el Estómago se encargan de nuestro abastecimiento de energía nutritiva Yong-Rong, la misma que circula por los doce Meridianos Principales que nutren todos los órganos. Por tanto es particularmente importante que la alimentación sea equilibrada en cuanto concierne al Elemento Tierra.

Así mismo, se dice que el Bazo, Yin, necesita Sequedad y que el Estómago, Yang, necesita Humedad. Un buen equilibrio alimenticio también depende de estos elementos.

Las grandes categorías de alimentos se dividen en ¨caliente y frío¨, ¨húmedo y seco¨, para equilibrar la dietética en relación con la cantidad global de Yin Yang.

Globalmente la alimentación vegetariana es más fría y húmeda, más Yin, que la alimentación basada en carne que es más caliente y seca, más Yang.

Conclusión: como es difícil renunciar a nuestros gustos, deberíamos intentar variar nuestra alimentación a fin de no encerrarnos en un solo tipo de energía.

De acuerdo a la fisiología china, así como a la teoría de los Cinco Elementos,  el sabor dulce entra (se relacionan más directamente)  al Bazo-Páncreas y al Estómago.
En la dieta de una persona sana, los sabores deben equilibrarse, predominando el sabor dulce, porque el elemento Tierra y su sabor correspondiente, el dulzor, son considerados el aspecto más céntrico del cuerpo y de su nutrición.

Este equilibrio es bastante simple. Significa que cada día el sabor dulce, sabor primario de la mayoría de los carbohidratos tales como granos, verduras, leguminosas, oleaginosas, semillas y frutas, deben ser acompañados por cantidades pequeñas de alimentos amargos, saldos, picantes y agrios.

El final del verano en particular, o el final de cada estación, es el mejor momento para cuidar al Bazo/Estómago.

Prof: José Luis Alabau Escolano

Artículo completo en Blog de Acupuntura Multisistémica, de acceso exclusivo para socios de la S.V.A.

SVA
Acumusi

No hay comentarios: